top of page

Días de radio

Ficha técnica:

Título original: Radio Days

Año: 1987

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Música: Dick Hyman

Fotografía: Carlo Di Palma

Reparto: Mia Farrow, Dianne Wiest, Danny Aiello, Seth Green, Julie Kavner, Josh Mostel, Michael Tucker, Wallace Shawn, Kenneth Mars, Diane Keaton, Tony Roberts, Jeff Daniels

Productora: Orion Pictures. Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe

Género: Comedia


Sinopsis: Años 40 en Nueva York, época en la que la radio juega un papel muy importante. Joe, un niño judío de 10 años y su familia viven pegados al receptor. Cada miembro tiene su programa favorito, historias de superhéroes, concursos, crónicas de personas de la alta sociedad… Este medio de comunicación les sirve para evadirse un poco de sus vidas y conseguir ser algo menos infelices.


Tema: relación de la sociedad de los años 30-40 con la radio.



COMENTARIO:


Días de radio, su título original Radio Days, es una película dirigida por Woody Allen en 1981, pero ambientada entre finales de los años 30 y principios de los 40. El filme representa una época de la vida de una familia judía que vive en Rockaway Beach, un barrio de Nueva York. Durante los 85 minutos muestra cómo la radio es el centro de la vida de esta familia y de toda la sociedad del momento, años en los que este aparato era el principal medio de comunicación de masas. De hecho, esta película es un homenaje del director a un medio que marcó su infancia.


Todos los personajes de la película están relacionados con la comunicación por medio del radiotransmisor. Por un lado están los que trabajan en él, y por el otro el resto, que son quienes lo escuchan. Desde el principio de la historia queda claro como todos los miembros de la familia protagonista aman el mencionado receptor, a través de la cual cada uno disfruta de su programa favorito: Joe, el niño, adora El vengador enmascarado, su madre comienza cada día con Desayuno con Irene y Roger, su tía Ceil adora escuchar un famoso ventrílocuo… y así cada familiar.


La radio en la película es sin duda un símbolo de elegancia, de glamour, una élite con a la que los oyentes, la clase obrera, sueñan con pertenecer. Esto se muestra bien en la escena en la que por la radio dicen que Irene y Roger estarán en Nochevieja en cierta sala de fiesta. La mujer quiere ir, pero el marido le dice que no es su entorno. En ese momento ella resume las diferencias entre los que están en la radio y los que no de este modo: “están los que beben champán en los clubes y nosotros, los que les escuchamos beber champán”. La dificultad de entrar en este mundo elitista se refleja en el personaje de Sally, una chica que intenta de todas las formas formar parte de la radio, pero le resulta muy complicado. Al final, es una mezcla de perseverancia y suerte las que le hacen conseguir su deseo.


También se observa la superioridad con la que es considerada la gente de la radio cuando, mientras Joe y sus padres dan un pseo, se encuentran con un niño prodigio de las matemáticas de un programa que escuchaba el padre. El padre le insta a Joe a ser como él. Es irónico que le anime a ser como alguien que está en la radio cuando constantemente le sermonea por no dejar de escuchar este aparato.


La radio no solo es un elemento que diferencia a quienes participan en ella y quienes no, también es un mecanismo social que une a la gente. Une a la familia entre ellos y con el resto de gente. En el accidente de Polly, la niña que cae al pozo, no hay quien no se encuentre pegado al radiotransmisor escuchando al momento el desgraciado acontecimiento. Todos los que aparecen escuchando la emisión aparecen acompañados compartiendo la pena del suceso.


Asimismo, queda reflejado en este filme de Woody Allen el hecho histórico de la narración por la radio de la Guerra de Los Mundos, a través de la que se refleja la confianza que tiene la sociedad en los medios y la credulidad que demuestran hacia todo lo que dicen. En Los años 40, cuando la radio era el primer medio de comunicación de masas la gente estaba acostumbrada a creer todo lo que decía este medio. Sin embargo, 60 años después de este acontecimiento, en una radio de México y otra de Portugal repitieron esta narración de la novela de H.G. Wells y volvió a ser tomado en serio hasta el punto que de que el gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito. En conclusión, muchos años y engaños después la gente seguía creyéndose todo lo que decían por la radio.

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page