top of page

"En televisión todo es negociar, los medios funcionan así”, Iñaki López

El pasado martes día 24 Iñaki López acudió a la UPV a dar una charla a los estudiantes de periodismo. En ella trató contó su trayectoria profesional desde sus comienzos en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales a su actual labor de presentador de La Sexta Noche. Los futuros periodistas que escuchaban sus atentos su discurso también recibieron varios consejos de cara a su futuro por parte del invitado.


Iñaki López comenzó su carrera profesional en Telebilbao en 1993 al tiempo que cursaba sus estudios de Publicidad. Sus ingresos eran pequeños, pero trabajar en una televisión local con pocos trabajadores y responsabilidad de ocuparse el mismo de pequeños espacios le dio la oportunidad de aprender mucho. “Hice desde presentar desfiles de moda en el PIN, hasta cubrir la muerte de Miguel ángel Blanco”, afirma el periodista, “tienes que hacer de todo, hay que probar”. Cuando terminó la carrera ya llevaba dos años en Telebilbao y se dio cuenta de lo mucho que le gustaba la televisión. Más adelante llegó a EITB con un programa del corazón, pero sin dejar Telebilbao de lado, y años después comenzó con Pásalo en Euskal Telebista, un programa de información que duró 6 años. El presentador asegura que, a pesar de llevar muchos años trabajando en información, prefiere los programas de entretenimiento.


Años más tarde, cuando ya no tenía tanta presencia en la cadena vasca, La Sexta le llamó para presentar su nueva apuesta: llevar un programa político a Prime Time. No había presión, sostiene Iñaki López, “la expectativa de estreno La Sexta Noche era del 3 o 4% de share, tuvimos un 7%”. Comenzaron a salir temas como los de Bárcenas, la Infanta… y la política empezó a interesar. El periodista explicó que en televisión “todo es negociar, los medios funcionan así”. También reveló que cuando preparan el programa y hablan con los representantes de los partidos políticos les piden los temas de los que vas a hablar y a veces tienen que negociar los temas para lograr que les envíen al programa un representante importante.

Pero las presiones llegaron al programa por parte de todos los partidos a pesar de, que según afirma el presentador, han tratado de ser “lo más rigurosos posible”, debatir sólo sobre hechos probados y trabajar de una forma tan estricta que no les pudieran sacar nada. Les llamaban el “Sálvame de la política” y El PP les dejó de mandar representantes porque decían que hacían espectáculo de la política. Durante 9 meses no tuvieron a ningún representante del Partido Popular. Otro partido también les dejó de mandar representante y pasaron de tener un programa “con 7 voces a tener uno con 4”. Encontraron a dos chicos que “se expresaban bien y decían cosas frescas”: Pablo Iglesias y Albert Rivera, y llegaron a la Sexta Noche para llenar los huecos que habían dejado los dos partidos. “Entonces – asegura Iñaki López – subió tanto la audiencia como la popularidad de los políticos”. Ciudadanos y podemos le dan mucha importancia a las redes sociales pero "La TV es el Gran Medio, tiene mucha más capacidad de penetración en la audiencia", afirma el presentado vasco.


El PP se dio cuenta de su error y quiso recuperar su sitio en el programa. Les volvieron a enviar a representantes sin intentar poner límites en los temas tratados. Con el paso del tiempo los partidos comenzaron el programa de La Sexta como una Herramienta: “ya no somos un enemigo a batir, ahora somos parte del paisaje”.


A lo largo de la charla Iñaki López ofreció varios consejos en base a su propia experiencia a los estudiantes.


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page