¿Igualdad? Aún está por llegar
- María Martínez González
- 19 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Según el estudio “La feminización de los estudios de Periodismo: análisis del caso español” de la Revista Latina de Comunicación Social, en 2013 el 63,1% de los 2336 licenciados en Periodismo en España eran mujeres y el 36,9%, hombres. Es decir, casi dos tercios de los que se graduaron ese curso eran mujeres. Pero, tal y como se muestra en ese mismo artículo en el caso de la Universidad del País Vasco, no es un hecho aislado. Entre 2000 y 2013, no hubo un solo año en el que se graduaran más hombres que mujeres en la carrera de Periodismo. En ese periodo, el grado de feminización (la proporción de mujeres que hay en cierto lugar) varió entre el 62,56% (año 2000) y el 71,63% (en 2005).

Es decir, entre el 2000 y el 2013 se licenciaron en la UPV en periodismo más mujeres, y ellas eran mayoría también entre los 15 mejores expedientes académicos de cada año. Con estos datos cabría suponer que hay también un porcentaje elevado de mujeres trabajando de acuerdo a sus estudios.
Pues sería suponer mal. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2014, ese año el 64% de los profesionales de la información en paro eran mujeres. Además, los salarios más elevados en las profesiones de periodismo y comunicación están prácticamente reservados a los hombres. Los gráficos de abajo muestran cómo, tanto en el caso de profesionales contratados como autónomos, son en su mayoría hombres quienes disponen los mejores sueldos. En los cuatro casos representados en las tablas el porcentaje de hombres que cobra más de 1500€ mensuales es muy superior del que cobran ellas.

Hay mayor diferencias entre sexos en los profesionales del periodismo que en los de la comunicación, llegando a ser la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que cobran más de 1500€ mensuales de hasta 30,1 puntos en el caso de los y las periodistas autónomos/as.

Si entre los profesionales de la comunicación, que son quienes se encargan de informar de la situación de la sociedad, hay aún tanta desigualdad de género y si en los informativos y en todo tipo de comunicaciones o aspectos importantes predomina la imagen del hombre ¿cómo va a ganar la mujer más valor en la sociedad?


















Comentarios