top of page

Twitter, principal informador en España sobre los atentados de Paris

Los canales televisivos españoles han sido duramente criticados en las redes sociales debido a la desinformación sobre los atentados de París de ayer 13 de noviembre. Únicamente Canal 24 Horas y 13TV realizaron una buena cobertura informativa de los ataques a la capital francesa.


RTVE decidió concentrar toda la información en el Canal 24 Horas así que La 1 continúo con su programación habitual. Cuanto terminó la película conectaron unos minutos con Canal 24 Horas para a continuación seguir emitiendo el filme que estaba programado. Antena tres fue la única cadena generalista que cortó su emisión, aunque lo hizo 2 horas tarde y durante sólo 8 minutos. Este hecho hizo que el canal fuera aplaudido en las redes sociales; pero más adelante fue también duramente criticado por un tweet de la cuenta oficial de Tu cara me suena, que decía que a pesar de los atentados debían continuar la emisión de la novena gala del programa. El tweet fue eliminado rápidamente y sustituido por uno de disculpa.

Telecinco, por su parte, no interrumpió en ningún momento su emisión de Sálvame Deluxe. Sobre las doce puso un rótulo informativo sobre los atentados y después de las doce y veinte Jorge Javier Vázquez leyó un comunicado sobre lo sucedido en París. Cuatro y La Sexta también continuaron con sus emisiones programas, Hermano mayor y Equipo de investigación, respectivamente. La Sexta, un canal que acostumbra a la audiencia a informar de acontecimientos que otras cadenas omiten, fue especialmente criticada en las redes sociales por la ausencia de mención a los hechos parisinos. El grupo Mediaset se ha visto obligado emitir un comunicado de disculpa por la falta de información y se ha excusado alegando insuficiencia de información que ofrecer a la audiencia.

En contraste con las televisiones, las radios como RNE, COPE o Cadena SER se volcaron con la información ofreciendo una mayor y mejor cobertura de los hechos. Aún así, ante la ausencia de información por parte de las cadenas de televisión, fueron muchos los usuarios que acudieron a Twitter para mantenerse al corriente de lo que sucedía en Francia, quienes se pudieron informar gracias a los tweets de los medios de comunicación internacionales.

La red social también fue herramienta para crear y desmentir bulos, de los que también se hicieron eco numerosos medios de comunicación. Tanto nacionales como de otros países informaba de que el Empire State estaba iluminado con los colores de la bandera francesa como muestra de apoyo. Sin embargo, Daniel Lacalle, un economista español que se encontraba enfrente del edificio, informaba al momento de que no era así y horas más tarde la cuenta oficial del Empire State informaba de que su muestra de apoyo al país francófono fue apagar las luces del rascacielos. Una vez más, una muestra de la primacía de la rapidez de las informaciones que le da búsqueda de veracidad.

---------------------------------------------------------- Actualización -----------------------------------------------------------

Nuevo bulo difundido en los medios de comunicación. Antena 3 publicó una noticia en la que aseguraban mostrar "la fotografía de uno de los presuntos terroristas de Bataclan". También La Razón ha mostrado esa fotografía en la portada de su edición impresa de hoy, 15 de octubre. La imagen, sin embargo, no es más que un montaje. La fotografía original fue tomada por el protagonista de la misma y publicada en su cuenta de Twitter (@Veeren_Jubbal) el 4 de agosto. La noticia de Antena 3 ya ha sido eliminada, sin embargo, al buscarla en Google sigue mostrándose el titular (al menos a día 15 de octubre).

La víctima del montaje ha publicado en las redes sociales su sorpresa al verse en medios de comunicación extrajeros como presunto terrorista y trata de aclarar y difundir la realidad de esa imagen.

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page