top of page

Creer o no creer, esa es la cuestión

“El Mundo Today, la realidad del mañana”, así se describe este diario satírico que publica, desde 2009, “noticias” ficticias a modo de entretenimiento para sus lectores. Por muy disparatadas que algunos de sus titulares sean, a menudo aquellos que desconocen la intención humorística del diario se creen el relato que cuentan. El mayor problema aparece cuando son los periodistas los que se creen estas noticias y las publican en los medios en los que trabajan haciendo creer a sus lectores que son reales. Esto no sólo pasa con las noticias de El Mundo Today, por supuesto. Hay muchos casos de noticias que se han hecho virales aun siendo falsas. Un caso reciente y mundialmente extendido fue el de la noticia que afirmaba que Whatsapp había roto 28 millones de parejas.


En aquella ocasión los medios de comunicación se fiaban de los medios de los que habían sacado la noticia, sin ir directamente a la fuente. Sin embargo, en las noticias publicadas de EMT por otros medios, los periodistas no es que no contrastaran la información, es que ni siquiera comprobaban si el lugar de donde sacaban a información era fiable. En febrero de 2010 el periodista de 20 Minutos Manolo Saco arremetía en una de sus columnas contra Adolfo Dominguez. Uno de los argumentos en su contra era que iba diseñar los nuevos uniformes del Ku Klux Kan, historia que el columnista leyó en El Mundo Today y se la creyó. Cuando conoció la falsedad de su argumento eliminó la columna y pidió disculpas.


Unos meses después Cuatro también cayó en la trampa de coger una noticia sin verificar la información y publicó que el nuevo iPod no admitiría “música de mierda”. Más adelante, en 2011, Intereconomía incluso publicó por error en su web una noticia falsa de EMT sobre ellos mismos cuyo titular era 'Intereconomía dará la información meteorológica en forma de tertulia'



Los anteriores no son las únicas veces que un artículo del diario satírico se ha colado en un medio de comunicación español, aunque ya han aprendido que tipo de noticiario es El Mundo Today y ya no lo toman como fuente de información de noticias reales. Sin embargo, en Colombia aún no parece ser tan conocida esta web, ya que el informativo colombiano NTN24 se hizo eco de una noticia que afimaba que la infanta Elena había pedido ser imputada como su hermana entre otras cosas porque le hacía "ilusión declarar".


Xabi Puig, uno de los responsables del medio de entretenimiento explica en una entrevista en La Vanguardia que “se ha perdido esa ingenuidad del principio”, pero les parece bien ya que su objetivo no es hacer creer que sus noticias son ciertas, ni desinformar, “Somos un medio de entretenimiento”, asegura.


Dejando de lado la credulidad de algunos periodistas y su dudosa tarea de contraste de las fuentes e informaciones, quienes más a menudo caen y se creen los titulares de este medio son el resto de ciudadanos. Basta con mirar los comentarios de cada noticia para descubrir que siempre hay alguna persona que se los haya creído y alguna otra que le haya seguido la corriente (ver foto inferior). Es decir, la gente además de creerse sin dudas aquello que aparece en los diarios que considera de confianza, toma por cierto todo aquello que leen en internet, sin saber si es una fuente fiable o si quiera, como es el caso de EMT, se trata de una web de humor. Sin embargo, la ingenuidad de aquel que no conoce la página a veces no resulta tan descabellada, teniendo en cuenta que hechos muy similares a los que encontramos en El Mundo Today suceden de verdad (o, al menos, son publicados por medios “serios”, quizás también sean noticias no contrastadas y que se les han colado).


Uno de los ejemplos es el siguiente es una mezcla de dos noticias publicadas en EMT. Ambas hablan de los palos de selfie, ese palo para hacerse autofotos que se ha puesto tan de moda. A modo de burla de la utilización excesiva del mismo afirmaron que ya existía la posibilidad de comprar un palo suplementario de selfies para que el propio palo también salga en la foto. Además en otro artículo aseguraron que un hombre había desarrollado un brazo de dos metros para facilitar la captura de autofotos. Aunque estas dos noticias son falsas y difíciles de creer, hay un hecho real que mezcla estas dos ficciones satíricas y supera la realidad: existe un palo de selfie con forma de brazo para que no parezca que aquellas personas que se tengan que sacar una foto a sí mismos están solas.



















En otra ocasión El Mundo Today "informaba" de que el Museo de Arte Moderno ingauraría la exposición "Mierdas que no se entienden de las primeras vanguardias", criticando así las muchas obras de arte cuyo valor artístico es puesto en duda. El mes pasado, en octubre, salió una noticia que apoyaba la historia del diario satírico: tiraron a la basura una obra de arte que creyeron que eran los restos de una fiesta.


En definitiva, no podemos fiarnos de lo que leemos sólo por que salga en un medio considerado "serio", ni en varios, no podemos no fiarnos de algo simplemente por que suene disparatado. Lo que sí podemos hacer es adoptar una posición crítica ante las informaciones que recibimos, asegurarnos el tipo de medio del que estamos obteniendo la información y, si así descubrimos que es un medio de entretenimiento y humor el que hemos encontrado, ¡disfrutar y reírse!


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page